CrÃticas al proceso de paz
[El portavoz de la manifestación] afirmó ante varios miles de manifestantes -según fuentes de la organización- que la reacción del Gobierno ante la tregua de ETA es “incongruente, cobarde y cómplice” y llevará a la “disolución y balcanización” de España.
[El portavoz] sostuvo que la tregua anunciada por ETA es en realidad “un ultimátum de ETA contra España” y la negociación emprendida por el Gobierno encierra “una contradicción con el espíritu de Ermua”.
[…]
La reacción del Ejecutivo ante la tregua, dijo, está “contaminada de cobardía porque se anuncia que se va a rectificar la política penitenciaria y a reformar el texto de la Constitución” y “está impregnada de complicidad”, ya que “España se va a transformar en un Estado Federal”.
Preguntas:
1. ¿de qué habla el portavoz de la manifestación?
2. ¿en qué fecha aproximada hace estas declaraciones?
3. ¿quién es ese portavoz?
Respuestas:
1. Del proceso iniciado por el gobierno de Aznar.
2. 1998. Poco después del asesinato de Miguel Ángel Blanco.
3. Alguien más a la derecha que el Gobierno.
Pueden leerlo en elmundo.es.
La pista es de Escolar.


