Bienvenid@ a Guimi.Net
 Cambiar a versión para navegación

Caballeros de Fortuna




Juego de Rol

Este juego tiene muchas inspiraciones y nace de jugar muchos años a Rol.
Generalmente cuando dirijo un juego de rol acabo haciendo adaptaciones de las normas para adecuarlas más a mi gusto, para hacerlas a mi parecer más prácticas o para regular aspectos que no lo están.
De la idea de adaptar "mi" sistema de juego de Vampiro la Mascarada (en adelante Vampiro) a La llamada de Cthulhu -años 20- (en adelante CoC), junto con la idea de hacer un juego sobre Corto Maltés, nace Caballeros de Fortuna que mezcla ambos mundos.

Por supuesto, nunca hubiera podido hacer ningún sistema de juego, ni siquiera una adaptación, sin mis jugadores.
A ellos dedico este juego.
 

Cómo se juega a Caballeros de Fortuna

Al menos de momento no he escrito un juego completo de Rol. Pero sí he escrito lo suficiente para poder jugar a un nuevo juego de Rol siempre que el director de juego (o master) tenga experiencia con otros juegos, especialmente con el sistema de juego de Vampiro y en partidas de CoC.
Así que en adelante asumiré que si estás leyendo esto eres un jugador experimentado, o mejor aún, un director experimentado.

Las ideas básicas detrás de Caballeros de Fortuna son:
  • Los personajes tienen un perfil definido: son Caballeros de Fortuna (aventureros)
  • Las historias transcurren a principios del S. XX y en lugares donde un aventurero pueda hacer fortuna, ya sea traficando con armas en las distintas guerras, buscando tesoros en las zonas sin explorar de África o el Amazonas...
  • Los personajes son humanos casi tan frágiles como en CoC, aunque pueden aprender un poco de magia
  • La magia es muy compleja y costosa, así que se usa muy poco (en algunas partidas no se usa en absoluto)
  • Se ha simplificado la creación de personaje. Se han eliminado las profesiones -cada jugador elige las características que prefiere- y las posesiones iniciales.
  • Se ha simplificado la ficha dejando solo las habilidades y características que se suelen utilizar. Por ejemplo se ha eliminado Apariencia -aunque en méritos y defectos existe la posibilidad de ser excepcionalmente guapo o excepcionalmente feo-.
Para captar el ambiente se recomienda leer alguna de las historias de Corto Maltés, de Hugo Pratt.
 

Algunas dudas comunes (FAQ)

Por favor, si juegas a Caballeros de Fortuna y tienes alguna duda, alguna sugerencia o alguna modificación no dudes en hacérmela llegar.
 
P: ¿Qué es un caballero de fortuna?
Se llamaban a sí mismos caballeros de fortuna los corsarios. En general el término hace referencia a personajes aventureros que buscan fortuna pero se ven así mismos como caballeros.
Pueden ser corsarios o piratas (no los del caribe del S. XVI sino los de los mares de Asia de principios del XX), traficantes de armas, comerciantes... tienen un cierto sentido de la ética y la justicia, pero si es necesario robar, engañar o matar a un personaje sanguinario, no dudan en hacerlo.
 
Lo que diferencia a los caballeros de fortuna respecto a la gente de mal vivir es su cultura y su comportamiento educado. Consideran que por todo ello, en realidad son buenas personas, aunque algunos son más cínicos que otros.
Sin embargo no son hermanas de la caridad y no van -necesariamente- a perder una fortuna por ayudar a un niño hambriento. Eso quiere decir que un caballero, por serlo, ayudará a ese niño hambriento, pero quizá no se deje la vida en ello, quizá solo le dé un trozo de pan y después siga su camino. Dependerá del jugador.
En la ficha de personaje, dice: "Ser caballero de fortuna no quiere decir: Ser un paladín; Hacer siempre el bien; Ayudar siempre a los demás."
Esto pretende indicar que, si un jugador quiere renunciar a oro por ayudar, lo puede hacer, pero no está obligado a hacerlo.

También dice: "Ser caballero de fortuna quiere decir: No matar sin motivo / violar / torturar; Cumplir lo pactado / prometido; Mantener la educación -casi siempre-; Respetar a otros caballeros de fortuna".
La intención es "elevar" los personajes por encima de la "morralla". Un caballero de fortuna no es un vulgar ladrón, o un asesino a sueldo. No hace el mal porque sí. Un caballero se considera así mismo más o menos buena persona.
Eso no quiere decir que en un momento dado no se apropie de algo de forma poco legal o mate a alguien.
Pero una muerte gratuita a sangre fría es algo que un caballero siempre intentaría evitar.
Un caballero de fortuna considerará que matar a alguien que está a punto de matar inocentes o matar en defensa propia, es algo correcto.
Pero matar a alguien por hacer pequeñas trampas a los dados, por intentar robar unas monedas o símplemente por insultarle, es una muerte injustificada.
 
En la película "La princesa prometida" hay un buen ejemplo de la actitud que identifica a un caballero de fortuna.
Un enmascarado sigue, entre otros, a Íñigo de Montoya y comienza a escalar una montaña. Íñigo de Montoya recibe la orden de matarle, pero en vez de tirarle piedras para que no suba, prefiere batirse en duelo. Así que, aunque su intención es matar al enmascarado, primero le ayuda a subir, después le da un tiempo para que descanse y por fin comienza el duelo.
Del mismo modo, cuando el enmascarado gana el duelo e Íñigo de Montoya espera su muerte, el enmascarado decide que no es necesario matar a tan buen espadachín pero como tampoco puede permitir que le siga, le deja inconsciente.
Más ejemplos: en "Piratas del Caribe", cuentan que cuando la tripulación de la perla negra se rebeló no mató a su capitán si no que le dejaron en una isla e incluso "amablemente" le dieron una pistola con una bala, para que pudiese acabar con su sufrimiento.
No recuerdo si en la película "Hitler" o "El hundimiento", a uno de los personajes que al principio apoya a Hitler y que después le descubren como homosexual, también le dan una pistola para que sea él mismo el que acabe con su vida.
 
Un pirata sanguinario y vulgar hunde barcos, mata, viola y además es bruto, malhablado y probablemente sucio.
Un caballero de fortuna se enorgullece de ser diferente, de tener educación y buenas maneras. Un caballero de fortuna también hunde el barco del enemigo, pero mientras lo hace invita al capitán derrotado a una copa de vino y le cede su camarote para que duerma cómodo su última noche.
 
Ser un Caballero de Fortuna no significa ser un paladín, no implica hacer siempre el bien y ayudar siempre al débil. Básicamente implica ser educado, respetar la palabra dada, mostrar respeto a otros caballeros de fortuna, no matar indiscriminadamente, no violar, no torturar...
Como canta Serrat "usted será lo que sea, escoria de los mortales, un perfecto desalmado pero con buenos modales".
 
P: ¿Cuándo y dónde transcurren las historias de Caballero de Fortuna?
A principios del S. XX en cualquier lugar del mundo que pueda proporcionar fortuna a un aventurero.
Los personajes pueden ser traficantes de armas o mercenarios en busca de una reserva de oro en la Europa de la gran guerra, o ser piratas en los mares del sur, asaltar barcos en las colonias británicas, ser exploradores en lo profundo de África o del Amazonas...
 
P: ¿Cuánto dinero tienen los personajes al comenzar?
Como se ha explicado, los personajes son aventureros en busca de fortuna. Sueñan con retirarse siendo ricos en alguna isla perdida o comprar un título nobiliario en su país.
Tienen ya una cierta fortuna, que según la edad y experiencia del personaje irá desde lo justo para embarcarse en una aventura e invertir todos sus ahorros en ella hasta lo suficiente para financiar una aventura de varios personajes. En definitiva, si los personajes necesitan dinero para iniciar la aventura disponen de él. Una vez en medio del amazonas es difícil conseguir un cajero automático.
Independientemente de cuan grande sea su fortuna los personajes o bien no tienen aún lo suficiente o simplemente no saben cuando retirarse. Al fin y al cabo, para ellos no es fácil dejar una vida de viajes y aventuras.
 
P: ¿No es demasiado difícil hacer magia?
No. Es realmente complicado ser un mago, pero ¿cuántos magos conoces a tu alrededor?
La idea es más bien que entre los peligros a los que se enfrenten los personajes algunos puedan tener poderes mágicos (como cuando los personajes de CoC se enfrentan a lo desconocido), solo que además se da la oportunidad de aprender pequeños trucos (o grandes trucos que solo pueden hacer una vez cada bastante tiempo) y la oportunidad de usar el poder del karma para realizar acciones excepcionales (mejorar tiradas).
 

Material de Juego



 
Si no se indica lo contrario, para todos los documentos:
Copyright (c) 1998-2006 Luis Miguel Armendáriz
Está permitido copiar, distribuir y/o modificar los documentos bajo los términos de la GNU Free Documentation License, Version 1.2
Para obtener una copia de la licencia "GNU Free Documentation License" visite http://www.fsf.org/licenses/fdl.txt.

Todas las marcas pertenecen a sus respectivos propietarios.
 


Esta página está optimizada para todos los navegadores ;)
Esta página ha sido realizada utilizando CMSXP Valid HTML 4.01!
Bienvenid@ a Guimi.Net
Para contactar con nosotros escríbe a contacto_ARROBA_guimi.net
 
http://www.guimi.net/index.php?pag_id=caballeros_fortuna.html&print=1